ALUMNO

Estudiantes internacionales

  primera  segunda  tercera

Documentación
y visados

Barcelona Idiomas

1. Documentación y visados

INSA se caracteriza por tener estudiantes de más de 25 nacionalidades diferentes aportando a los programas un valor añadido pudiendo aprender de las diferentes formas de ver y hacer de otros países.

Si eres extranjero y quieres venir a estudiar en INSA Barcelona debes seguir los siguientes pasos dependiendo si tu país de origen pertenece a la Unión Europa o no.

A) Renovación Del Visado

En el caso de que quieras renovar tu visado de estudiante, tienes que ponerte en contacto con insa@insaweb.net y te explicaremos el procedimiento.

Todos nuestros programas cumplen con los requisitos académicos (horas lectivas etc.) para la renovación del visado.

Además, si ya has cursado algún programa en INSA, tendrás un descuento del 50% en tu reserva de plaza.

B) Alumnos Internacionales No Comunitarios

Tramitación del visado de estudios en el país de origen
Deberás tramitar ante el consulado de España en tu país un visado de estudiante.

Sin este visado, no podrás tramitar posteriormente en España tu tarjeta de Estudiante. Los requisitos para obtener el visado de estudios de España pueden variar según el país de origen, así que te sugerimos consultar los trámites con el consulado de España en tu país.

Este visado tiene una vigencia máxima de 3 meses,  y es importante tener en cuenta que suelen pedir varios requisitos, que tardan en obtenerse, así que recomendamos realizar estas gestiones con suficiente tiempo de antelación.

Empadronamiento en la provincia de Barcelona
Al llegar a Barcelona, las personas no comunitarias tendrán que empadronarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de su Ayuntamiento. Estas oficinas también son de interés para los alumnos comunitarios ya que además del padrón municipal de habitantes, también tramitan permisos vinculados a la circulación de vehículos, y ofrecen información sobre distintos servicios como bibliotecas, centros cívicos, etc.

Tarjeta de Estudiante (ó Autorización de Estancia por Estudios) en España
Una vez en España, el estudiante debe tramitar su Tarjeta de Estudiante o permiso de residencia en la Delegación del Gobierno (oficina de extranjeros) de la Provincia, en Barcelona.
Es posible pedir cita previa y los impresos también están disponibles en www.mir.es

La documentación que debe presentarse es (recomendamos asegurarse de los documentos a través de la web de la Delegación del Gobierno) :

- Formulario de solicitud cumplimentado
- Original y fotocopia del Pasaporte
- Original y fotocopia del Visado de estudiante
- Fotocopia del Sello de entrada o billete de avión
- Carta de admisión o aceptación como estudiante de INSA

Cobertura Sanitaria
Se aconseja, al alumnado extranjero admitido en INSA que pregunte sobre cualquier convenio bilateral que pueda existir entre el gobierno de su país de origen y el español. Estos convenios suelen permitir a personas que residan legalmente en territorio español, el derecho a beneficios como, por ejemplo, los de la seguridad social española (asistencia médica). En su defecto, le será obligatorio contratar un seguro médico privado. Al respecto, INSA ha llegado a un acuerdo con AVI-INTERNATIONAL para poder facilitar el seguro médico a nuestros alumnos de forma rápida y cómoda. También se puede contratar un seguro con cualquier mutua y saber a qué centros y clínicas de Barcelona se puede acudir en caso necesario y bajo qué condiciones.

C) Alumnos Internacionales Comunitarios(Unión Europea)

Los estudiantes de la Unión Europea también deberán tramitar su Tarjeta de Estudiante Comunitario si el periodo de estudios es superior a 3 meses. El procedimiento es similar al de los estudiante no comunitarios.

Además, los alumnos procedentes de países de la Unión Europea deberían obtener la Tarjeta Sanitaria Europea antes de venir a España (que reemplaza los documentos E-128 y E-111) y les permitirá acceder a los centros médicos públicos igual que los ciudadanos españoles. Puede ser más difícil conseguirlo una vez en España.

Más información en:
Oficina de Extranjeros Delegación del Gobierno:
www.seap.minhap.gob.es
Ministerio del interior Español: www.mir.es
Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mae.es

2. Barcelona
3. Idiomas